viernes, 19 de agosto de 2011

REGULACIÓN DE LOS DENOMINADOS CENTROS DE TERAPIAS

REGULACIÓN DE CENTROS TERAPÉUTICOS

Hay terapeutas que practican la medicina complementaria,o las nuevas terapias de psicología,con formación académica y sobre todo Universitaria.Pero el grave handicap actual,es la escasa formación de muchas personas,que se instalan con mucha ligereza en la práctica,la mayor parte de las veces con intrusismo profesional.Diagnosticando y recetando productos de dudoso resultado.
Es por ello que actualmente los denominados Centros de Nuevas Terapias,son potencialmente grupos de riego para la salud.ya que actúan sin ninguna acreditación oficial,que ampare a los usuarios de malas prácticas.
Por ello propongo,en base a las competencias propias en el ámbito sanitario de que disponemos:

A.-Acreditación Profesional,de los que ejerzan en dichos Centros Terapéuticos.
B.-Control de posibles efectos adversos de los tratamientos
C.-Regulación de dichas prácticas en Euskadi,por el bien de los pacientes y usuarios y de la sociedad en general.
(En la actualidad hay una desprotección total antes los efectos que esta generando todo esto).
D.-Establecer formación académica para acceder a la profesionalidad reconocida y apertura de Centros.
E.-Evitar el permanente intrusismo en el ámbito de la salud y de la psicología.
F.-Deben estar dirigidos por un profesional sanitario,oficialmente titulado y con una amplia experiencia y ética demostrada.
G.-Los terapeutas tendrán que acreditar la formación y experiencia,ante una Comisión de Evaluación.Este organismo,su actuación será consensuada con los Colegios de Medicina,Enfermería,Fisioterapeutas y Psicólogos,que serán los encargados de acreditar,también al Centro en que se ejerce la Terapia.


La regulación establecerá,temarios,cursos o estudios que posibiliten el acceso profesional y la práctica clínica y la formación de nuevos terapeutas.
Igualmente los nuevos profesionales que promuevan estos Centros Terapéuticos,tendrán el deber legal de informar a los usuarios que acudan a ellos de que su actividad es parasanitaria.Así como de las posibles contraindicaciones que conlleva este tipo de terapias y de sus interacciones con la medicina alopática en caso de que esistan.
La situación actual esta favoreciendo entre otras cosas,en  nuestra Comunidad Autónoma Vasca:
-Cualquier advenedizo puede practicar la "medicina alternativa",así como se pude publicitar e impartir  numerosos cursos fraudulentos.
-Se lleva a la práctica tratamientos de Psicología Clínica,por parte de personas sin ninguna titulación académica homologable.
-Intrusismo profesional permanente(incluso la gente tiene temor a denunciar por vergüenza,miedo,etc.)Prefieren olvidar el tema,y con ello indirectamente favorece el que estas personas sin escrúpulos sigan con su negocio.
-Efectos secundarios en relación  a métodos y medicamentos empleados,cuyas reacciones adversas perjudica la salud.En algunos casos a estos tratamientos son expuestos  menores de edad e infantiles.
Con el señuelo de ciertas curaciones en el ámbito nutricional y otras patologías clínicas.Cuando no,se les plantea la curación de procesos oncológicos terminales.
TAMBIÉN SERIA MUY IMPORTANTE PARA TODO ELLO:
-Protección a pacientes-usuarios y sus familiares.
-Inspecciones de Hacienda.(Pues son cantidades desorbitantes las que se cobran por estas terapias curativas.
-Promover el estudio de los grupos  potencialmente de riesgo para la salud física y mental.
-Defensa de los menores a  Terapias no demostrables para la Salud



*Enfermero de Urgencias
 Master en Educación para la Salud y el Consejo Clínico



1 comentario:

  1. Creo que hay que hacer un gran estudio de lo que se esconde detrás de las terapias alternativas, practicadas por personas tituladas y sin titulación. Tomar medidas en todo lo que se refiere a la salud pública, al fraude a hacienda y con ello a la sociedad. Utilizar la universidad como única forma de conseguir profesionales de la salud con su correspondiente formación.
    Respecto a las terapias psicológicas y humanistas y todo tipo de terapias con contenido emocional, afectivo, estudiarlas minuciosa y científicamente, regularlas y perseguir el intrusismo profesional. Hacer un estudio sobre el poder coercitivo de este tipo de terapias y castigar por ley a todo el que utilice la manipulación psicológica para fin ideológico o dependiente.

    ResponderEliminar